miércoles, 14 de enero de 2009
SAN BERNARDINO, PY.
San Bernardino está situado apenas a 50 kilómetros de Asunción. Por una moderna autopista,en media hora se accede con facilidad. Es el balneario favorito de las familias acomodadas de Asunción,las cuales poseen hermosas casas de verano (algunas son verdaderas mansiones,nada que envidiar a las que tienen en la ciudad de Asunción). Originalmente el pueblo de San Bernardino fue fundado alrededor de 1885 por alemanes y conservó originalmente el ambiente de un pueblito alemán (incluso en la actualidad se pueden ver varias casas de estilo alemán). Hay hoteles,clubs náuticos,un bonito Yacht. La mayoría de la casas cuenta con piscina. Desde fines de noviembre hasta mediados de marzo,durante la temporada de verano,se realizan concursos de todo tipo : de belleza,de remeras mojadas,fisicoculturistas,conciertos de rock,etc,etc... Las mejores discotecas se trasladan hasta allá durante esos meses e incluso hay una movida cultural con exposiciones,conciertos de la Sinfónica,recitales,etc. Una fotitos de la zona de la playa,a orillas del Lago Ypacaraí :
BIENVENIDOS A VILLARRICA DEL ESPIRITU SANTO...
PLAZA MANUEL O. GUERRERO.
Villarrica del Espíritu Santo fundada el 14 de mayo de 1570, hoy definitivamente asentada en las colinas situadas en las cercanías del Ybytyruzú, ramificación de la Cordillera de Caaguazu, a 180 m. sobre el nivel del mar.
Teniendo que mudarse 7 veces debido a las invasiones Paulistas Bandeirantes, la población se vio en la necesidad de trasladarse a 20 leguas al Oeste. En 1592 Ruy Díaz de Guzmán la ubica a 100 Km. al Este. En 1599 la trasladó muy cerca del Mboteitei, tributario del Río Paraguay a 100 leguas de Asunción. Luego de largos años de pacífica y laboriosa existencia, la población sufrió en 1632 una nueva invasión de los Mamelucos, luego de cuatro años de peregrinación acampó en las cercanías del Mbaracayu, para dos años más tarde 1634 el Gobernador Valderrama ubicarla en los campos de Yaru. En 1642 la población sufrió nuevo éxodo hacia Curuguaty, en 1662 evacuó nuevamente las tierras del Mbaracayu para ubicarse en las proximidades del río Curuguaty. En 1674 salía de San Pablo una expedición de cazadores de indios conducidos por Francisco Pedrozo, que luego de cruzar el Paraná arriba del Salto del Guaira, azotó todas las tierras situadas entre Guarambare, Atyra y pueblos vecinos de Villa Rica, pero sus pobladores ya se habían dispersado y refugiado en lugares donde no podían estar a merced de estos terribles invasores. En 1678 se afirmaron el las cercanías del río Tobatyry, lugar llamado "Espinillo". Más como el lugar no era apropiado para la agricultura, sumando a la escasez de agua, varios vecinos fueron comisionados en 1679 para reconocer las condiciones del suelo mas allá del Tebicuary, tras prolija exploración, encontraron fértiles tierras en las inmediaciones del Ybytyruzú. Así fue que solicitaron al Tte. Gobernador y Justicia Mayor, autorización para trasladar la población al lugar. El 25 de mayo de 1682, concedió licencia para establecerse en el Ybytyruzú, siempre que dicha licencia sea aprobada por el Rey, que lo hizo por Cédula Real despachada a buen retiro el 14 de marzo de 1701, aprobando fundación definitiva de Villa Rica.
YAGUARON...
La ciudad de Yaguarón...
Población: 7181 habitantes Yaguarón fue uno de esos pueblos de indios, fundado, según parece, en 1539, o sea apenas dos años después que la Casa Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción. Al establecerse un pueblo de indios, se instituía a la vez que las autoridades (Cabildo y Corregidor indígenas, jefe de guarnición), la Misión a cuyo cargo corrían la catequesis y ulterior fijación y conservación de la fe. Yaguarón fue una Misión a cargo de franciscanos; y, como todo pueblo, tuvo desde el comienzo su capilla o su iglesia. Iglesia humilde al principio, seguramente; seguramente también ascendida en apariencia externa y pretensiones arquitectónicas al correr del tiempo. (Generalmente, el escalafón era: capilla, subparroquia, parroquia; pero las hubo que fueron desde el comienzo parroquia). El primer edificio de que se tenga noticia data de 1595 : es de suponer fuese el mismo que a mediados del siglo XVII (1644) fue escenario de un suceso casi cómico, casi trágico, de que fue protagonista aquel Obispo pólvora que fue Fray Bernardino de Cárdenas; el Gobernador Hinestrosa lo tuvo sitiado en esa iglesia durante tres días. Primeramente el nombre de la ciudad fue Jaguarú que en la mitología guaraní seria el perro o jaguar enorme, que habitaba en la región, Yaguarón está situado a 42 km de la ciudad de Asunción, está ubicado al pie del Cerro Yaguarón, tiene un total de 25.894 habitantes, de los cuales, 13.218 varones y 12.766 mujeres, según el Censo del año 2002. En el área urbana hay 6.788 personas y en el área rural 19.196, respectivamente. En 1600, los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura construyen la imponente iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)